ESTANDAR
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Estructura y funcionamiento celular. Transporte de membrana, obtención de energía y división celular
- Propósito
Comprender el proceso de transporte de las sustancias a través de la membrana célula
- Desarrollo cognitivo instruccional
El siguiente texto informa sobre los mecanismos que presenta la célula para permitir la entrada y salida de sustancias. Léalo atentamente para distinguir las características de cada mecanismo y su función en la célula.
- Resalte las ideas fundamentales, si lo considera necesario, y si ayuda a aclarar conceptos. Haga uso del diccionario para conocer el significado de los términos desconocidos.
- Desarrollo Metodológico
- Dibuje la estructura de la membrana celular señalando cada una de las partes que la componen.
- Explique la función de la membrana celular a partir de dos ejemplos.
- Relacione los conceptos de la columna A, con las definiciones de la columna B.
- Relacione el nombre del proceso que aparece en el recuadro y escríbalo en la casilla correspondiente de la tabla. (solucionar el cuadro en el cuaderno)
- Complete el siguiente cuadro. (solucionar el cuadro en el cuaderno)
- Analice las siguientes imágenes que se presenta en la situación experimental (Las células que observa son células sanguíneas-glóbulos rojos). Relaciónela con cada uno de los procesos que realiza la membrana celular, explicando que sucede en cada caso.
- Cuando los glóbulos rojos se ponen entre agua, se explotan. Describa qué es lo que pasa. (responde en el cuaderno)
- Analice la siguiente situación y complete las oraciones con las palabras indicadas sobre cada línea, y explique sus respuestas.
El paramecio es un organismo unicelular que vive en agua dulce. En el citoplasma, el paramecio contiene mayor concentración de sales disueltas que el medio líquido en el que vive. Esto significa que el paramecio vive en un medio ______________________________ respecto de su medio interno.
Que el paramecio viva en este medio significa que el agua tiende a _________________________a su cuerpo, por lo que este posee unas vacuolas contráctiles que le ayudan a sacar el agua sobrante de su cuerpo.
- ¿Qué le pasaría a este organismo si las vacuolas se dañaran?
RTA:
- ¿Qué le pasaría a este organismo si se le sumergiera en agua de mar?
RTA:
- Responda las siguientes preguntas (En el cuaderno):
- Los dos tipos de transporte que tiene la membrana son: _______________ y __________.
- El transporte que requiere energía se llama _________________y se hace a través de: _____________________________________________________________.
- Lea el siguiente texto y con base en la información que presenta, responda las siguientes preguntas: El oxígeno entra a los pulmones y allí, pasa a la sangre a través de los alvéolos pulmonares y se distribuye, desde la sangre, a todas las células del cuerpo.
Responde en el cuaderno.
- Cuando el oxígeno va a pasar de los alvéolos a la sangre, hay mayor concentración de O2 en:
- Esto se explica porque el tipo de transporte que utiliza la célula, cuando el oxígeno pasa a la sangre es:
- ¿El transporte del oxígeno a la sangre es pasivo o activo?
- ¿Cuál la estructura de la membrana que participa?
- Cuando un pez de agua dulce se introduce en agua salada, el animal muere. Explique qué le ocurre.