ESTANDAR
Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPONENTE
- Biológico
- Físico
- Construcción personal
- Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco juegos, ejercicios y actividades deportivas que me permiten interactuar con los compañeros.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (calentamiento específico del baloncesto)
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques la Fundamentación técnica del baloncesto (CALENTAMIENTO ESPECIFICO).
- Desarrollo cognitivo instruccional:
Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha nuestro organismo de una forma progresiva. No debemos comenzar nunca un ejercicio físico de una forma brusca, ya que puede ser perjudicial para el cuerpo. Por lo tanto, definiremos el calentamiento como el conjunto de acciones, ejercicios o movimientos previos a un esfuerzo de cierta intensidad, con la finalidad de acondicionar el organismo tanto física como psicológicamente.
Ahora bien, hay que ser muy cuidadosos con la metodología a seguir, ya que variará según diferentes factores. En nuestro caso, debemos adaptar el calentamiento a la franja de edad con la que estamos tratando, es decir de 8 a 11 años; teniendo especialmente claro que no es lo mismo un calentamiento en una etapa adulta que en la alevín y benjamín. Por eso, nuestro mayor error sería traspasar los estereotipos de los adultos a los niños; fundamentalmente porque debido a su constante actividad nunca empezarán desde cero, sino que vendrán de realizar durante el día diversas actividades motoras.
Así pues, reseñaremos como características fundamentales de este calentamiento o fase inicial:
- Carácter lúdico.
- Dinamismo.
- Globalidad, tanto en lo relativo a gestos técnicos como a movimientos.