ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
Persona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Me aproximo al conocimiento del cuerpo y de la mente desde diferentes postulados culturales y relaciono el sentido de trascendencia y de espiritualidad que existe en oriente y occidente.
DESEMPEÑO
Despierto inquietudes a partir de diferentes prácticas y técnicas para cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica:
No. 1 EN MI CUERPO ESTÁ MI VIDA Y EN MI MENTE TODO
- Propósito:
¿QUE ES LA CORPORALIDAD?
- Desarrollo cognitivo instruccional
El concepto de corporeidad suele utilizarse en el terreno de la educación física en referencia a la percepción del cuerpo y a los movimientos que una persona puede realizar para dotarlo de expresión. Según la vieja escuela, estas propiedades distinguen al ser humano del resto de las especies; sin embargo, el trabajo de investigación de algunos especialistas actuales opina que no existe tal diferencia entre nosotros y los demás animales.
Podríamos decir que nuestra existencia es corporal, ya que la percepción del mundo que nos rodea la llevamos a cabo a través de nuestro cuerpo. Pero esto es más complejo que una mera comprobación de nuestro entorno, ya que comienza con la percepción del propio cuerpo, y es éste el punto en el cual algunos científicos creen que nos diferenciamos de las otras especies. ¿Podría un lobo pasar toda la vida sin sentirse un individuo, sin entender que es, que existe de forma definida y única? Creer esto no sólo demostraría una gran soberbia de nuestra parte, sino que roza lo absurdo.
Un individuo, a través de su percepción del cuerpo y de la motricidad, accede a información, siente y atribuye significación al mundo externo. La corporeidad se construye a nivel social, a nivel psicológico y a nivel biológico: el sujeto se proyecta al exterior a partir de su propio cuerpo.
Todo esto nos permite movernos por la realidad cumpliendo una serie de normas que surgen de la convivencia con nuestros pares, y de la coexistencia con el resto de los individuos que percibimos a nuestro alrededor. Entendemos que existimos, y luego que existen los demás.
Se cree que nuestra relación con el mundo exterior comienza en el útero, por medio de la interacción que nuestra madre tiene con la sociedad. Esta etapa es definitoria para nuestro futuro, especialmente cuando se ve acompañada de grandes complicaciones, como ser situaciones de pobreza o de violencia
- Desarrollo metodológico