- ESTANDAR:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia
que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.- Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
- COMPONENTE:
Reconocer - Manejo digital.
- INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de
aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No 2
- Propósito: Identificar la Influencia de la tecnología y la informática en la sociedad.
- Desarrollo cognitivo instruccional
- A-Leer documento TECNOLOGIA Y SOCIEDAD y tomar resumen de él.
- B-Desarrollo de actividad interactiva ejercitación.
- C- Modelación Evaluación de los diferentes conceptos adquiridos en esta unidad.
- Desarrollo Metodológico
Momento No1: Lee el siguiente documento y desarrolla un resumen del mismo en tu cuaderno.
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria.
Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.
Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y
a futuro son competencias básicas del ciudadano. Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral,
implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.
a futuro son competencias básicas del ciudadano. Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral,
implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y crítica las tecnologías.
La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.
Brecha digital
Quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie de beneficios y servicios
para realizar diversos tipos de tareas: jugar, aprender, conectarse a internet, buscar información, contactos sociales, chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones públicas,
efectuar operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar de foros, estudiar, etc.
Estos beneficios se amplían en la medida en que el acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías.
Esto establece lo que se denomina brecha digital, la división entre loa que tienen mayor acceso y aquellos que quedan marginados.
Momento No2: Observa el siguiente video y responde en tu cuaderno las diferentes preguntas que se muestran Actividad Debate. INGRESAR AL SIGUIENTE LINK : https://bit.ly/2TWvnP3