ESTANDAR
Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.
De desempeño. 0rganiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: literatura géneros literario
a. Narrativo.
b. Estructura y elementos narrativos.
c. La trama narrativa
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para hacerlo y tener claridad cognitiva acerca de la diversidad textual.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Este es transmitido originalmente por vía oral, aunque con la modernización se han creado nuevas formas como los audiolibros.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
Tipos de cuento
- Cuento costumbrista
Narra situaciones típicas de un pueblo o nación, con un a intención irónica o de crítica social.
-Cuento fantástico
Es un cuento donde suceden hechos extraños y muchas veces incomprensibles y se logra comprender sólo cuando llega el fin de la historia, pues durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.
-El microcuento
Muchísimo más breve que el cuento en sí, sólo consta de un par de palabras que conforman algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente sirven para esbozar una historia. Esto hace que el lector haga el resto de trabajo, imaginando o suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya inexistente.
La fábula: es un texto narrativo, en ella se relata una historia ficticia, escrita en prosa o en verso. Sus personajes a menudo son animales que actúan o personifican seres humanos. Su principal propósito es dejar una enseñanza y lo hace a través de la moraleja que a menudo suele aparecer al final del texto.
La fábula utiliza la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea ellos sienten, piensan, y actúan como personas.
Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.
4. Desarrollo Metodológico
2. Completa sobre el cuento:
a) Los diagnósticos médicos sobre la enfermedad de María fueron:
b) A María la curó su abuela con el siguiente método:
c) La verdadera enfermedad de María es:
3. Inventa otro título adecuado para la lectura y explica por qué lo escogiste.
4. Realiza un análisis literario de la lectura, donde especifiques:
a) partes: planteamiento, desarrollo, desenlace; idea principal de cada parte.
b) Personajes: Haz la descripción de cada uno física y psicológicamente; describe a la abuela de María y argumenta cómo influye en el mundo de la niña.
c) Describe: tiempo, lugar, espacio, narrador.
Ha llegado el momento de crear tu propio cuento. Como has visto hasta ahora, los cuentos infantiles colombianos están llenos de alegría y optimismo, de ganas de luchar por la felicidad y los sueños de cada uno de los colombianos; por eso tu aporte a la paz de Colombia es tu cuento, donde resaltes la fe, la esperanza y las ganas de imaginar un mundo mejor. Recuerda que el espacio debe ser Cali u otro lugar de Colombia que tú conozcas. El tema puede ser una anécdota o algo que le haya sucedido a alguien cercano a ti. El límite aproximadamente tres páginas; recuerda que todo cuento tiene planteamiento, desarrollo, desenlace. Además, debe estar acompañado de una ilustración y un título relacionado con el tema que desarrollaste. Deberás presentarlo en hojas tamaño carta con portada de presentación, biografía de quién lo escribe y debidamente anillado.
¡Acuérdate, comienza desde ya¡
Ver el video de explicación del mito en el link:
Evaluación