ESTANDAR
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS
* Diagramas estadísticos.
- Propósito
Que realice transformaciones entre representaciones gráficas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Para iniciar la temática, ingresa en el siguiente link y relaciona los diagramas circulales con los diagramas de barras.
- Desarrollo Metodológico
- Transformaciones dentro de un mismo sistema
las frecuencias registradas en la siguiente tabla, obtenida de un estudio en el cual se hizo la siguiente pregunta a 60 personas: ¿Cuál es tu marca de carro favorita?
a) Imagina (no representar) la porción de círculo que le corresponde en un diagrama circular a cada una de las frecuencias registradas en la tabla siguiente:
En caso de las porciones de círculo es necesario usar la regla de tres, así:
Ahora, construye el diagrama circular y el diagrama de barras (para cada rectángulo use un color diferente y escriba las convenciones o leyenda al lado del diagrama) que corresponden al ejercicio.
Evaluación