ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe haber aprehendido a elegir con inteligencia, a discernir lo positivo y lo nocivo para actuar de mejor manera y generar una lúcida responsabilidad que no dependa de la amenaza, premio o castigo, sino del placer de hacer algo por este mundo maravilloso en que vivimos.
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Me aproximo al conocimiento del cuerpo y de la mente desde diferentes postulados culturales y relaciono el sentido de trascendencia y de espiritualidad que existe en oriente y occidente.
DESEMPEÑO Despierto inquietudes a partir de diferentes prácticas y técnicas para cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica:
ETICA Y VIDA
- Propósito:
Reconocer la ética como una filosofía de vida
- Desarrollo cognitivo instruccional
La ética es una filosofía de vida, es el arte de la vida; arte y filosofía que no lo son de la vida orgánica, sino de la buena vida, de la calidad de vida, del sentido de la vida. Si la conciencia de la muerte es el límite desde el cual se significa el sentido de nuestra existencia, la sustentabilidad es la marca del límite de la vida en su órbita biosférica. La muerte entrópica del planeta nos vuelve a la búsqueda de las raíces de la vida, a la voluntad de vida, más allá de la necesidad de conservación de la biodiversidad y del principio de supervivencia de la especie humana. La ética de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, no como simple reafirmación del instinto vital y más allá de la etología del animal humano que se arraiga a la vida, sino como la voluntad de poder vivir con gracia, con gusto, con imaginación y con pasión la vida en este planeta terrenal.
- Desarrollo Metodológico