ESTANDAR
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.
COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.
De desempeño. 0rganiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. Producción textual
Gramática
La palabra y sus elementos constituyentes.
Origen de las lenguas
•Ortografía. Signos de puntuación
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es establezca diferencias significativas entre lenguajes verbales y no verbales para potenciar el uso correcto de gestos, imágenes, palabras en la construcción de oraciones y párrafos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Realiza clic en el siguiente enlace para observar la explicación.
- Desarrollo metodológico
EJERCICIOS CON SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
Resalta las palabras que son sustantivos
Pájaro pelota rojo Alberto cama perro grande
Mucho salta Elena camisa falda pantalón gomas
Subraya los sustantivos que hay en estas oraciones.
*Juan sube las escaleras de su casa.
*El escritorio de la profesora es muy grande.
*Este lápiz pinta muy bien.
*Los árboles del parque están sin hojas.
*Ana mira por la ventana.
Marca con verde los sustantivos femeninos y con azul los sustantivos masculinos.
gato computadora almacén reloj lapicero
ratita esmeralda momento mesada anotador
Escribe el femenino de estos nombres:
chico: ………… domador: …………. profeta: ……………
emperador: …………… francés: ………….. actor: ………………
Subraya en las siguientes oraciones los sustantivos comunes que encuentres.
*Esta mesa es muy grande.
*Los perros de Luis ladran mucho.
*La computadora está rota.
*La caja de galletas está en el armario.
Ahora subraya los sustantivos propios.
*Fátima juega en la computadora. *Mi profesor se llama Martín.
*En Buenos Aires los edificios son muy altos. *Pedro juega con la pelota.
.
Escribí los sustantivos individuales que corresponden a estos colectivos
enjambre – constelación – dentadura – alameda – jauría – caserío – rebaño.
Algunos sustantivos abstractos derivan de adjetivos o de verbos y se forman mediante los sufijos
–ción, -ura, -dad, –eza y –anza. Transforma estos verbos y adjetivos en sustantivos:
Confiar flaquear atento dulce malo bello
Uní con flechas los sustantivos individuales de la izquierda con los colectivos de la derecha
*caballo piara
*pez cardumen
*barco tropilla
*cerdo flota
Observa el ejemplo y clasifica semántica mente los siguientes sustantivos.
Vestido: sustantivo común, concreto, individual.
Ciudadanía:
Política:
Voto:
Poder:
Constitución:
Diputado:
Observa los siguientes adjetivos y escribe de qué palabra vienen y cuál es el sufijo que se les agregó:
Amistoso – carnavalesco – movedizo – imaginario – imposible – desagradable.
En las siguientes oraciones, agrega adjetivos:
*Las……………………….flores perfuman el……………….. Jardín.
*El oso………………….asusta a todo el bosque……………….
*Los ……………….amigos de la …………….niña le realizaron una ……………fiesta sorpresa.
*La…………………computadora del…………….chico estuvo diez días en reparación.
Evaluación