ESTANDAR
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS
* Diagramas estadísticos.
- Propósito
Que realice transformaciones entre representaciones gráficas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Diagrama lineal
El gráfico lineal (gráfico de líneas o diagrama lineal) se compone de una serie de datos representados por puntos, unidos por segmentos lineales. Mediante este gráfico se puede comprobar rápidamente el cambio de tendencia de los datos.
El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, etc.
Los pasos para construir el gráfico de líneas son los siguientes:
- En el eje horizontal (eje de abcisas) se colocan los períodos de tiempo (meses, años, trimestres,…)
- En el eje vertical (eje de coordenadas) se colocan las frecuencias absolutas o relativas.
- Se señalan los puntos. A cada período de tiempo le corresponde un punto en el valor de su frecuencia.
- Se unen mediante segmentos lineales los puntos consecutivos
- Desarrollo Metodológico
- De acuerdo con las tablas, construye el gráfico lineal correspondiente. Toma como ejemplo el ejercicio 1.
- Observa el siguiente gráfico de líneas y responde:
- De una encuesta sobre su bebida favorita a un grupo de personas se obtuvo:
Evaluación