ESTANDAR
Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración.
COMPONENTE
Numérico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Doy razón de las propiedades de los números naturales y enteros, de los algoritmos de las operaciones básicas en estos conjuntos numéricos y de las medidas básicas de figuras geométricas.
De Desempeño
Aplico las operaciones y propiedades de los números naturales y enteros, y mido características básicas de figuras geométricas en la solución de problemas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Números enteros.
Propiedades básicas de la teoría de números: Operaciones con los números enteros.
2 .Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las operaciones con números enteros.
3 .Desarrollo cognitivo
ETAPA MOTIVACIONAL
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENETEROS
DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
- Desarrollo Metodológico
- Completa la siguiente tabla
4. Escribe como producto de dos factores los siguientes resultados. Puede haber más de una respuesta.
a) -15 = b) 100 = c) 4 = d) 63 = e) -25 = f) -45=5.
5. Resuelve las siguientes multiplicaciones y, luego, responde:
a) Al calcular (-7) · (-2) · 2 · (-3) · (-5) · 2 = ¿Cuál es el signo del producto anterior?
b) ¿La cantidad de factores negativos que hay en la multiplicación anterior es par o impar?
c) Al calcular (-4) ·(-1) ·(-2) ·(-3) ·(-5) ·2 = ¿Cuál es el signo del producto anterior? d)¿La cantidad de factores negativos que hay en la multiplicación anterior es par o impar?
6. Con ayuda de tus padres, realiza las siguientes operaciones. Haz uso de la división de números enteros
7. En cada caso, halla el valor de X