ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Crea obras artísticas inspiradas en el folklore andino y ejemplos el arte geométrico el abstracto.
- Unidad didáctica
- Dibujo geométrico
- Dibujo abstracto
- Folklor andino (instrumento y ritmos musicales)
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es identificar artistas colombianos en la tendencia de expresiones de arte geométrico.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.
- Desarrollo Metodológico
Visita esta pagina https://www.wikiart.org/es/omar-rayo
observa 19 obras del maestro Rayo, crea una obra de tu autoría siguiendo el ejemplo del maestro. En una hoja de block o formato de dibujo (plancha). Recuerda organizar tus actividades en la carpeta o portafolio de trabajo.
Partiendo del video en youtube responde las preguntas de la evaluación https://www.youtube.com/watch?v=SWHOc2a4dVk