ESTANDAR
Identifico y utilizo las operaciones, propiedades y relaciones de los números enteros y otros sistemas de numeración.
COMPONENTE
Numérico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento
Doy razón de las propiedades de los números naturales y enteros, de los algoritmos de las operaciones básicas en estos conjuntos numéricos y de las medidas básicas de figuras geométricas.
De Desempeño
Aplico las operaciones y propiedades de los números naturales y enteros, y mido características básicas de figuras geométricas en la solución de problemas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Números enteros.
Propiedades básicas de la teoría de números: Operaciones con los números enteros.
- Propósito
Adquirir habilidades y destrezas matemáticas en las operaciones con números enteros.
- Desarrollo cognitivo
SUMA DE NÚMEROS ENTEROS
- Desarrollo Metodológico
Con ayuda de tus padres, realiza las siguientes actividades:
- Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?
- Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975m de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 48m de altura. ¿Qué nivel supera el petróleo?
- ¿Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4°C, a la del pescado congelado, que está a -18°C? ¿Y si pasara de la cámara del pescado a la de la verdura?
- En un depósito hay 800L de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25L por minuto, y por la parte inferior por otro tubo salen 30L por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 15 minutos de funcionamiento?