ESTANDAR
Leo obras literarias de género narrativo, lírico y dramático de diversa temática, época y región.
COMPONENTE
Semántico
Sintáctico
Pragmático
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento. Elige un tema para un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor, las exigencias del contexto, comprendiendo las características y la estructura que conforma los textos narrativos.
De desempeño. 0rganiza un tema para producir un texto al interior de un medio de comunicación como la caricatura y Selecciona los elementos que son indispensables para elaborar un texto narrativo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 2 Comprensión e interpretación textual
Texto Argumentativo.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda, interprete y produzca textos, los pasos para hacerlo y tener claridad cognitiva acerca de la diversidad textual.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Observa el siguiente enlace:
TEXTO ARGUMENTATIVO
Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones (o rebatir las opiniones de alguien) con el fin de convencer a un receptor.
El autor, en el texto argumentativo quiere probar o demostrar una idea, refutar la contraria, o disuadir al receptor sobre determinadas ideas (incluso comportamientos o hechos) Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características:
- El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
- El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
- Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
- Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan
en una conclusión.
2- Estructura con un esquema básico
1- Hecho (hipótesis).
2- Demostración secuencia argumentativa.
3- Conclusión.
2.1- Hecho o hipótesis
El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.
2.2- Demostración
La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores Función: Es cierto que... pero no En cuanto a que.... Advertir errores, clarificar argumentos adversos (clarificación) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación) Del mismo modo que... o sea que..., así que..., en otros términos. Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista
o modo... Presentan ventajas y desventajas (hesitación) En oposición a... contrariamente a.., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento (desmentida)
2.3- Conclusión
La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.
Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.
Entre al siguiente enlace para complementar sus conocimientos.
4. Desarrollo metodológico.
Lee y analiza el siguiente texto.
Vamos a analizar el texto que tenemos subrayado de diferentes colores:
•Tesis: Las redes sociales. Aparece en el título y en los párrafos 1 y 3.
•Título: Las redes sociales (amarillo). Es un Sintagma Nominal (determinante + núcleo + adjetivo).
• Párrafos: El texto se divide en tres párrafos separados por un espacio. Los párrafos 1 y 3 suelen tener la misma extensión, mientras que el párrafo 2 suele ser algo más extenso, ya que en él se redactan los argumentos.
•Argumentos:
•Argumentos a favor: compartir información, desarrollar aficiones, acontecimientos (azul)
•Argumentos en contra: privacidad, adicción, seguridad (rojo).
•Argumento de experiencia personal: “…soy usuario de Facebook…” (gris).
•Argumento que sirva como ejemplo: “Cuentan la historia de…” (lila).
•Argumento de autoridad: “Agencia Española de…” (marrón).
•Conectores textuales:
•Párrafo 2: En primer lugar, También, pero, Por eso (verde).
•Párrafo 3: En definitiva (verde).
Comprueba tus conocimientos realizando este test.
Lee y analiza el siguiente texto.
LA TELEVISIÓN EN LAS HABITACIONES
La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida, esto no está mal, todo lo que sea facilitarnos las cosas será siempre bienvenido, pero claro esto también puede tener otra parte no tan buena, por ej.: ¿Qué pasa cuando hay una televisión en cada una de las habitaciones de nuestra casa?
La respuesta es muy fácil. Se pierde la comunicación entre los miembros de la familia, ¿Por qué? Pues porque si cada uno se encierra en su habitación a ver su programa favorito, no se crea el ambiente necesario para que haya conversación, para que haya discusiones, no hay momento para hablar de todo lo que nos ha pasado durante el día.
Esto mismo también sucede si tenemos la televisión encendida mientras desayunamos, comemos o cenamos y es que al final todo el mundo está pendiente de la noticia tal o cual, del concurso este o aquel o de la última serie del momento.
De todas formas, con unas buenas normas de convivencia entre todos los miembros de la familia siempre se puede llegar a un acuerdo, podemos ver la tele y luego comentar alguna noticia que nos haya llamado la atención o algún programa que nos haya gustado.
También en vez de ver la tele se pueden optar por otras formas de entretenimiento como por ejemplo hacer ejercicio, que es muchísimo más sano aparte que te lo pasas igual de bien y no hace falta pagar nada.
Para terminar, yo creo que mis padres tienen razón cuando nos dicen ¡Jamás entrarán más teles que la del salón ¡que se os va a quedar la cabeza cuadrada de tanto verla. Por eso, ¡menos teles y más movimiento!
- Resalta con diferentes colores cada parte del texto argumentativo, luego explicada cada uno teniendo en cuenta el ejemplo anterior.